Actualmente se ha puesto de manifiesto la importancia del uso de las mascarillas. Es imprescindible que la población sepa el uso de las mismas para poder escoger la idónea, que será diferente al que usemos en nuestra clínica dental.
Básicamente estamos usando 3 tipos de mascarillas ( entre otras) frente a esta situación. Dependiendo de las funciones que desempeñamos en nuestro día a día deberemos usar más o menos protección. Lo más importante es que todas ellas deben cumplir la normativa UNE 0064 y 0065.
- Mascarilla higiénica. Puede ser para adultos y niños. Hay que mirar en el etiquetado si se puede reutilizar o no y, en caso de serlo, cuantos lavados admite.
- Mascarillas quirúrgica. No se suele recomendar su uso más allá de 4 horas aunque si la notas humedad o sucia debes cambiarla. Hay 2 tipos de mascarillas: las tipo 1 y las tipo 2. Estas últimas son resistentes a salpicaduras. Deben llevar el etiquetado UNE EN 14683.
- Mascarillas EPI. Hay varios tipos: FFP1,FFP2,FFP3. Los filtros también pueden variar a P1,P2,P3. Debe llevar la serie UNE EN-149. Debemos mirar si pone R ( reutilizable) o NR ( no reutilizable). Preferentemente son las de uso profesional como la odontología, concretamente las FFP2 sin válvula. Con esta mascarilla nos protegemos y protegemos a nuestros pacientes.
Por otro lado, debemos tener en buen ta que hacer cuando nos quitamos la mascarilla fuera de casa. Está claro que no debemos apoyarla en la mesa del bar, o colocárnosla en el brazo (sin darnos cuenta podemos rozarlas). Lo ideal es colocarla en una bolsa independiente transpirable ( evitar plástico). Son por ejemplo los sobres o las bolsas de papel. Hay gente que usa cajas de plástico pero es más recomendable que transpire.
Lo importante es asegurarnos que la mascarilla que nos pongamos se adapte a nuestro uso y cumpla con las normativas para seguridad de todos. En Castellón parece haber bastante concienciación. Entre todos conseguiremos salir de esta situación.
Ponte la mascarilla.