Realizamos gingivectomias en nuestra clínica dental de Castellón cada semana por la importancia que le damos a la salud del tejido blando en todo tratamiento dental. Una buena salud y estética de las encías es primordial para un resultado satisfactorio y predecible a largo plazo.
La gingivectomía es la eliminación de tejido gingival con el propósito de eliminar o reducir la bolsa periodontal. Tambien la realizamos para facilitar las restauraciones y por tema de estética de las encias. La gingivoplastía es la remodelación de la encía para conseguir un contorno más fisiológico y eliminar defectos gingivales. Usualmente, ambas procedimientos se llevan a cabo simultáneamente.
Indicaciones
Actualmente la estética de las encías forma parte de cada tratamiento DSD ( diseño de sonrisas) o digital smile design. Después del estudio y la planificación presentamos al paciente las opciones de tratamiento.
La gingivectomía y la gingivoplastía están indicadas en el tratamiento de la enfermedad periodontal cuando existen bolsas supráoseas de más de 3 mm de profundidad y cuando existe suficiente encía queratinizada. También están indicadas cuando la pérdida ósea es horizontal y no se precisa cirugía ósea y en áreas de acceso limitado. Están, por el contrario contraindicadas cuando no existe suficiente encía queratinizada, cuando las bolsas se extienden más allá de la línea mucogingival y cuando se requiere remodelado óseo resectivo o inductivo.
Como ventajas destacan la simplicidad, predictibilidad y facilitar acceso a bolsas periodontales.
Como desventajas destacaremos las mayores molestias para el enfermo por ser la cicatrización por segunda intención y la imposibilidad de realizar la técnica cuando hay perdida de encía queratinizada