La limpieza dental es uno de los procedimientos más utilizados por los odontólogos, ya que esta es indispensable para mantener una buena salud bucodental libre de bacterias, porque la rutina de higiene que acostumbramos a hacer diariamente no es suficiente para eliminar todos los depósitos de placa y sarro.
Por esa razón, es de vital importancia realizarse una limpieza profesional al menos una vez al año, para que puedas evitar la aparición de molestas enfermedades. Así que, si deseas saber en qué consiste este tratamiento, qué beneficios tiene y qué tipos existen, entonces este artículo es para ti.
¿Qué es?
La profilaxis dental o comúnmente conocida como limpieza dental, es un procedimiento que se realiza con el fin de eliminar el cálculo y la placa que se acumulan en la línea gingival, es decir, entre los dientes y las encías. Ya que, dicha limpieza permite la eliminación de suciedad que no se puede retirar con el cepillado o el hilo dental.
Esta se lleva a cabo con un aparato de ultrasonido que tiene una punta delgada, la cual vibra al tener contacto con una superficie dura (en este caso con el sarro de los dientes). Esta vibración permite que la placa pueda desprenderse y se eliminen las manchas extrínsecas.
Tipos de limpieza dental
Aunque la profilaxis dental es necesaria para todos, este término engloba todas las técnicas de higiene bucodental que existen. Y, dependiendo de la salud de las encías y las necesidades de cada paciente, se llevará a cabo un tipo de limpieza diferente. Estas se clasifican en cuatro tipos, las cuales son:
· Limpieza sencilla o de rutina: su término medico es tartrectomía, y se lleva a cabo en aquellos pacientes que tengan una buena higiene dental, ya que tienen las encías sanas. El dentista eliminará de manera sencilla el sarro acumulado, para asegurar el buen estado de la boca.
· Limpieza semi-profunda: esta se realiza en aquellas personas que tienen mucho tiempo sin hacerse una limpieza profesional o nunca lo han hecho. Su procedimiento es parecido al anterior, con la diferencia de que también se realizará un tratamiento de raspado.
· Limpieza profunda: También conocida como profilaxis intensa, se lleva a cabo en aquellos pacientes con patologías como periodontitis, halitosis, movilidad dental o sangrado de encías. En este caso el especialista profundizará un poco más en el raspado y alisado dental.
· Cirugía periodontal: cuando la periodontitis se encuentra en un grado muy severo, la limpieza dental no será suficiente, por lo que tendrá que realizarse una cirugía periodontal. Esta consiste en la eliminación de sarro o placa acumulada en las bolsas periodontales. Para ello el dentista tendrá que levantar las encías, lo que le permitirá llegar a los sacos más profundos.
¿Cómo se realiza?
Esta limpieza tiene como objetivo desinfectar la zona de las encías y darles un buen aspecto a los dientes. Además, también permite la prevención de enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. Dicha intervención es muy sencilla y se realiza de la siguiente manera:
· Examen bucal: el especialista examinará cuidadosamente la boca para localizar aquellas zonas con placa bacteriana y para descartar enfermedades periodontales o piezas dentales con movilidad.
· Eliminación de la placa o el sarro: para realizar este paso pueden utilizarse las curetas o el ultrasonido con las puntas. Y luego limpiará los espacios interdentales, con ayuda de los cepillos interproximales.
· Eliminación de las manchas extrínsecas: a continuación, el especialista eliminará las manchas superficiales producidas por la placa bacteriana o el consumo de café y tabaco. Para ello utilizará agua a presión con bicarbonato o alguna pasta especial.
· Pulido dental: en este paso se aplicará una pasta blanqueadora, la cual le dará un tono más blanco a los dientes, y al mismo tiempo permitirá que la superficie dental quede lisa.
· Aplicación de gel: por último, el dentista aplicará un gel antiinflamatorio, para evitar la inflamación de las encías y disminuir las molestias causadas por la limpieza dental.
¿Cada cuánto tiempo debe realizarse?
Los odontólogos recomiendan hacerse una revisión anual, en la cual la mayoría de las veces se realizan limpiezas dentales profesionales. Sin embargo, la frecuencia de esta dependerá de las necesidades de cada paciente.
Un odontólogo puede recomendar realizarse una limpieza profunda cada cuatro, seis meses o incluso una vez al año. Ya que, si una persona sufre de inflamación de encías o tiende a acumular sarro con rapidez, tendrá que hacerse una limpieza con mucha más frecuencia que alguien que tenga buena salud bucodental.
¿Cuáles son sus beneficios?
Este tratamiento es muy necesario y aporta muchos beneficios en la salud bucodental, pues, previene la formación de caries y fortalece el esmalte. Pero, esto no es todo, también trae consigo otros beneficios, tales como:
· Evita la inflamación de las encías.
· Previene la aparición de enfermedades periodontales.
· Mejora la estética de la sonrisa.
· Previene el mal aliento.
· Evita la aparición de abscesos bucales.
No te olvides de mantener una buena higiene bucal
Aunque es importante realizarse de manera frecuente una limpieza profesional, es cierto que estas pueden ser algo incomodas. Por ello, se recomienda tener buenos hábitos de higiene en el hogar, de esta manera no será necesario realizar limpiezas mucho más profundas. Los odontólogos recomiendan añadir a tu rutina de limpieza lo siguiente:
· Cepillarse después de cada comida (preferiblemente tres veces al día).
· Utiliza hilo dental (al menos dos veces al día).
· Mantén una dieta sana y equilibrada.
· Cepilla tus dientes suavemente, con un cepillo de cerdas suaves.
· Cambia el cepillo dental cada 3 o 4 meses.
· Visita al odontólogo cada seis meses.
· Disminuye el consumo de café e infusiones.
· Usa enjuague bucal (preferiblemente aquellos que no contienen alcohol).
· Utiliza pastas dentífricas con flúor.
· Bebe mucha agua.
· Evita el consumo del tabaco.
La limpieza dental es muy necesaria para poder mantener una buena higiene bucodental. Así que, si deseas tener una sonrisa hermosa y limpia, te recomendamos acudir de manera regular a un especialista, el cual te indicará las pautas apropiadas para tu caso.