Las caries son una de las enfermedades dentales más comunes, de hecho, se cree que afectan hasta al 90% de la población, siendo muy frecuentes tanto en niños como en adultos.
Sin embargo, si esta patología no se trata a tiempo, puede extenderse y afectar capas mucho más profundas del diente, hasta llegar al nervio, lo que puede provocar un fuerte dolor e incluso la pérdida dental.
La solución más común para este daño es el empaste dental, médicamente conocido como obturación dental. Sin embargo, muchas personas tienen dudas acerca de este tratamiento. Por esa razón, en este artículo veremos en qué consiste, qué tipos existen y qué debes hacer luego de aplicarlo.
¿Qué es?
La obturación o empaste es un tratamiento odontológico que consiste en eliminar la caries de una pieza dental, para evitar el avance de esta y que llegue al nervio dental, lo que ocasiona terribles daños. Además, aplicarlo evitará el uso de otros procedimientos, como la endodoncia.
Al reparar el diente podrá devolverse su forma anatómica, lo que además de solucionar el problema estético, también permitirá que su función vuelva a la normalidad. Lo que a su vez permite que la persona pueda comer y sonreír como lo hacía normalmente.
¿Cómo se realiza?
El procedimiento de una obturación dental es muy sencillo y la mayoría de las veces no suele llevar mucho tiempo. Por lo general, este tratamiento requiere un tiempo aproximado de 40 a 60 minutos (aunque todo depende del tipo de empaste que vaya a utilizarse). Aun así, estos son los pasos que se deben seguir al momento de llevarse a cabo:
· Antes de comenzar con el tratamiento, lo primero que debe hacer el odontólogo es aplicar anestesia local, para que el paciente no sufra dolor durante el procedimiento.
· Una vez se haya hecho efecto la anestesia en la zona, se procede a eliminar el tejido dental dañado o cariado. Luego, se limpia la pieza dental, asegurándose de que no quede ningún rastro de la carie.
· Al eliminar la parte del diente dañada quedará una cavidad que debe ser rellenada. Por tanto, en este momento es que se procede a colocar el empaste dental.
· Para preparar el diente, el dentista colocará un ácido de color azul. Luego, colocará un adhesivo entre el composite y el diente. Posteriormente, el odontólogo irá rellenando el diente con el empaste, lo cual hará capa por capa.
· Luego de cada capa, tendrá que colocar una luz especial durante 20 segundos, para que el empaste se endurezca y se adhiera de la manera correcta.
· Una vez se haya culminado con el paso anterior, se procederá a pulir el empaste y a realizar pruebas de mordida. Lo que permitirá que el resultado del trabajo sea funcional y estético.
¿En qué casos se debe usar?
Como ya se mencionó anteriormente, la razón más común de colocación de empastes es debido a caries dental. Sin embargo, también existen otros problemas que deben solucionarse con obturaciones. Algunos de estos son:
- Fracturas dentales.
- Desgaste dental.
- Para disminuir la sensibilidad dentaria.
- Hipoplasia de esmalte.
- Correcciones estéticas.
¿Cómo puedo prevenir su uso?
Aunque las obturaciones dentales son un tratamiento muy efectivo en la reparación de piezas dentarias, es mucho mejor la prevención de su uso. Por ello, muchos odontólogos recomiendan lo siguiente:
- Tener buenos hábitos de higiene.
- Cepillarse los dientes luego de cada comida.
- Utilizar pastas dentífricas con flúor.
- Usar enjuague e hilo dental.
- Acudir al odontólogo cada 6 meses.
- Realizar una limpieza profesional al menos una vez al año (o como lo indique tu odontólogo).
- Evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas altos en azúcar.
Tipos de empaste dental
La clasificación de los empastes dentales se divide en dos grupos. Algunos se utilizan con más frecuencia y otros han dejado de utilizarse con el pasar del tiempo. Estos grupos son los siguientes:
Según el grado de daño en la pieza dental
Dependiendo de la cantidad de diente que se encuentre afectada por la caries y que se deba reparar, será el grado de complejidad del trabajo. Entre este grupo podemos encontrar los siguientes tipos:
Restauración u obturación simple: cuando solo afecta la superficie del diente.
Obturación o restauración compleja: esta ocurre cuando el daño se encuentra en dos o más superficies de la pieza dental.
Grandes reconstrucciones: es decir, cuando el grado de daño que hay en el diente es muy grande. En estos casos, puede ser necesario una incrustación dental o la colocación de coronas o carillas dentales.
Según el material que vaya a utilizarse
A lo largo de la historia se han utilizado diferentes materiales para realizar obturaciones dentales. Algunas de estas pueden ser amalgamas metálicas, de resina compuestas o de algún tipo de cemento. Las más conocidas son:
Amalgama: en un momento de la historia, el mercurio fue muy utilizado para realizar empastes dentales. Sin embargo, este tipo de empaste ya casi no se utiliza, debido a los peligros que pueden presentarse por la composición de estos.
Bio-compatible: en este tipo de obturaciones se utilizan materiales plásticos, tales como la cerámica o el composite. Estos empastes son muy resistentes y tienen una buena apariencia estética.
Oro: estas reconstrucciones se realizaban mediante una aleación de cobre, oro y otros metales. Sin embargo, la mayoría de los odontólogos ya no recomiendan este tipo de empastes.
¿Cuánto tiempo puede durar un empaste?
La duración de una obturación dental dependerá del material con el que se haya realizado dicho procedimiento. Las obturaciones de composite o porcelana son las más utilizadas hoy día y pueden durar hasta diez años.
En cambio, los empastes metálicos o amalgamas pueden llegar a tener una duración de hasta 30 años. Por esa razón, muchas personas optan por su uso, sin embargo, este material también trae consigo muchas desventajas.
Existen otros factores que pueden influir en la duración de los empastes, algunos de estos son:
- Su localización.
- La extensión de la caries.
- Bruxismo.
- Hábitos de higiene.
- Control con el odontólogo.
Además, es de vital importancia cuidar de estos, por lo que es fundamental mantener una buena rutina de higiene y evitar el consumo de alimentos muy pegajosos o duros, ya que estos pueden dañar los empastes. Y, si se presenta algún problema, no dudes en acudir a la clínica dental Blay + Monzó.