Implantes con Carga Inmediata
Los implantes con Carga Inmediata constituye la versión más avanzada de la técnica implantológica, y permite disfrutar en un solo día de nuevos dientes que se anclan en la mandíbula o en el maxilar de la misma forma que lo hacen los naturales.
En clínica Blay-Monzó intentamos, siempre que sea posible, esta técnica puesto que mejora la calidad de vida del paciente durante el tratamiento, no lleva incomodos provisionales removibles. ademas, podemos mejorar la estética gingival preparando la encía para la prótesis definitiva. En Castellón los doctores Blay y Monzó planifican cada cirugía para que sea lo menos traumática posible y a la vez más cómoda para el paciente. Colocar dientes inmediatamente después del implante es una de sus principales preocupaciones.
Factores determinantes para el éxito de la carga inmediata en implantología
- Calidad idónea del hueso. El hueso va desde D1 a D4, siendo este último más esponjoso (blando). Lo ideal es realizar este tratamiento sobre hueso tipo D1 o D2. No alteraciones sistemicas que alteren la cicatrización.
- Morfología y superficie adecuadas del implante. Se debe planificar cuidadosamente que implante colocaremos en cada sitio.
- Técnica quirúrgica. Viene dada por la experiencia del cirujano, ya que tiene que decidir que técnica utilizar en cada caso.
- Estabilidad primaria del implante. Esta viene determinada por la densidad ósea, la técnica quirúrgica empleada, el diseño de los implantes y su distribución por la arcada.
- Factores oclusales correctos. Una vez colocada la prótesis sobre los implantes, debemos asegurarnos de que la oclusión es la correcta, puesto que si no lo hiciéramos y cargara más en un sitio que en otro, podríamos provocar el fracaso de los implantes de la zona que más carga recibe.
A parte de estos factores, hay que tener en cuenta un punto muy importante: la selección de los pacientes idoneos para este tipo de técnica. Es decir, no todos los pacientes pueden optar por la carga inmediata. Los criterios más comunes de exclusión son los pacientes con parafunción ( bruxismo, apretamiento, etc) y los pacientes con patologías óseas ( osteoporosis primaria o secundaria). También queda excluida la carga inmediata en lechos ,donde vayamos a colocar el implante, con infección no tratada. Además, para realizar esta técnica, necesitamos colocar un implante de mínimo 10 mm de longitud y de 3,75 mm de diámetro. Para ello, necesitamos que el paciente tenga un volumen óseo suficiente para poder albergar implantes de dicha medida.
De todos modos, la carga inmediata hoy en día es un tratamiento predecible, su éxito en mandíbula se sitúa entre un 90% y un 100%, mientras que en el maxilar superior es menor, variando entre un 66% y un 95,5%.Observese el aspecto sano del tejido periodontal adyacente