Reendodoncia – Retratamiento Endodóntico
Retratamientos en endodoncia: en la actualidad, las técnicas endodónticas han evolucionado en gran medida. Y Basicamente, una endodoncia fracasa por:
-error en la selección del caso. Es decir, el diente no se puede salvar (reabsorcion externa, etc)
-errores durante el tratamientos. Estos son, por ejemplo, lima farcturada, falta de irrigación, etc
-filtración apical. Se produce por una obturación de conductos incompleta, una mala reconstrucción, o por falta de obturación de conductos accesorios ( en la mayoria de los casos)
Aun así, la tasa de éxito de los retratamientos es del 62%.
Fases del retratamiento en endodoncia:
1. Eliminación del material de obturación de los conductos:
– con limas rotatorias. Las más indicadas son las de niquel-titanio 0,04 o 0,06
– con instrumentos calientes. Se calientas al rojo vivo y se introducen en el conducto. Tras esto se va eliminando el material restante con limas manuales ( Hedström).
– con ultrasonidos. Colocamos la punta de ultrasonidos y produce un calor que reblandece la gutapercha.
– con gates Glidden. Son efectivas para eliminar la gutapercha del tercio coronal. El resto con limas manuales.
2. Obturación de los conductos de nuevo. Esta fase la realizaremos cuando estemos seguros de que hemos eliminado la totalidad del material del conducto. Debe estar totalmente limpio y también es necesaria una abundante irrigación. Una vez nos hemos cerciorado, ya podemos obturar los conductos con cualquiera de las técnicas que existen. Por supuesto realizaremos una radiografía de control para asegurarnos de que están obturados a longitud óptima.
3. reconstrucción del diente. Hacer una buena reconstrucción es muy importante, ya que hay que tener en cuenta que casi un 60% de los tratamientos de endodóncia que fracasan derivan de una reconstrucción inadecuada.
– revisiones periódicas. Hay que asegurarse que el tratamiento funciona correctamente, y para eso hay que realizar controles visuales y radiográficos periódicamente.