Salud oral en vacaciones
No descuides tu salud oral en vacaciones . La época estival puede provocar el descuido de la salud oral, y hay que recordar que es precisamente en esta época cuando más pueden proliferar las bacterias de la boca, ya que se come más fuera de casa, se consumen en mayor medida alimentos poco saludables para los dientes y se modifican las actividades diarias.Las principales patologías en esta época son las caries y la gingivitis.
Aquí van unos consejos para intentar prevenir estas patologías:
1. Tus dientes no sufren lo mismo si te tomas un zumo, refrescos u otras bebidas azucaradas sorbo a sorbo durante una tarde entera que si te lo tomas en diez minutos. La diferencia está en el tiempo en el que tus dientes están expuestos a ácidos imposibilitando el papel amortiguador del pH que posee la saliva humana de manera natural. Mientras que si, tras la bebida azucarada, te bebes un vaso de agua se restablece un pH favorable.
2. Lleva tu cepillo de dientes allá donde vayas. Tanto como si te vas de viaje como si no, es aconsejable que lleves tu cepillo encima. Hoy en día existen cepillos en el mercado con un diseño muy compacto, incluso hay kits de viaje muy bien diseñados con el dentífrico también. por tanto no hay excusa para llevar un cepillo cuando salimos de casa.
3. Debemos tener en cuenta no tomar alimentos azucarados en exceso. Es muy fácil llegar al buffet libre de un hotel y comenzar a llenar los platos de comida. Hay que tener cuidado con esto ya que si lo hacemos en repetidas ocasiones y sin un cepillado exhaustivo tras la ingesta aumentamos exponencialmente el riesgo de caries.
4. Evite deshidratarse ya que esto provocaría una disminución de las cantidades de saliva, la cual nos ayuda a combatir la caries. De todos modos debemos recordar que el agua es fuente indispensable para nuestra salud y que es la que realmente quita la sed.
5. Es interesante acudir a tu dentista de confianza para que te realice una revisión. La prevención es igual o más importante que el tratamiento de cualquier patología bucal.
Por último, sólo nos queda desearos unas fabulosas vacaciones. ¡Feliz verano!