¿Por qué tengo los dientes amarillos?
En la actualidad, cada vez hay más preocupación por la estética. por esto la gente se pregunta porqué sus dientes son de color amarillo, por ejemplo. Hay varios puntos que mencionar a cerca de esto. El sistema Munsell (1942) es el que más se adecua para la clasificación del color dental:
- Matiz: es el color propiamente dicho. los dientes naturales están en una extensión entre el amarillo y amarillo-rojo.
- Croma: es la intensidad del matiz . surge con el aumento del valor
- Valor: es definido como el claro/oscuro relativo de un color, o el brillo de un objeto. un método para evaluar el valor es hacer una fotografía y pasarla blanco y negro.
El color de los dientes es variable en cada individuo, pero lo que sí es cierto es que nos viene condicionado genéticamente. además hay varios factores que influyen:
- Edad: el color de los dientes cambia con el envejecimiento. a partir de los 30 años el color de los dientes varía disminuyendo su luminosidad y tendiendo al amrillo.
- Raza/ color de piel: el color de los dientes y el color de piel es inversamente proporcional. es decir, a piel más oscura dientes más claros.
- Sexo: la coloración de los dientes entre sexos varia. los dientes temporales son más claros y blancos que los permanentes. Según un artículo de Bonilla y cols, los dientes de las mujeres son más claros y menos saturados que los de los hombres. El color más frecuente en la población española es el 2M1, siendo para las mujeres también el 2M1 y para los hombres el 3L1,5
A parte de estos factores, hay otros que intervienen en el color de nuestros dientes. Entre ellos cabe destacar dos grupos:
– Tinciones intrínsecas ( son aquellas que se producen en el imterior del diente):
- Por enfermedades. alteraciones hepáticas, metabólicas,hemolíticas, etc.
- Displasias.son malformaciones del tejido dental. entre algunos ejemplos está la amelogénesis imperfecta o la dentinogénesis imperfecta
- Ingesta de sustancias:
- Tetraciclinas u otros antibióticos. es común los pacientes con este problema. existen 4 grados:
- grado I: coloración leve amarilla o marrón leve y toda uniforme
- grado II: muy frecuentes. coloración más intensa que la anterior amarilla, marrón o gris.
- grado III: además de lo anterior, aparecen lineas o bandas.
- grado IV: dientes muy oscuros, incluso irregularidades en la superficie.
- Del tratamiento de este tipo de tinciones tan extendidas lo trataremos en otro artículo.
- Fluorosis: por exceso de flúor. aparecen manchas blancas.
- Déficit de vitamina A, C, D, fósforo o calcio.
- Tetraciclinas u otros antibióticos. es común los pacientes con este problema. existen 4 grados:
–Tinciones extrínsecas ( la coloración de los dientes se produce sobre la superficie dental)
- Alimentos como café, vino, cola, te, etc
- Tabaco: la nicotina y el alquitrán se depositan en la superficie dental. incluso pueden depositarse en los túbulos dentinarios, complicando su eliminación.
- Clorhexidina: debe usarse sólo bajo prescripción y no superar las dos semanas de tratamiento ( a no ser que se concrete duración).
- Tinciones por bacterias: aparecen coloraciones amarillas, naranjas, verdes o negros.en niños se puede producir lo que se denomina disbacteriosis. ésta provoca manchas de color negro en los surcos de los dientes, que pueden ser más o menos extensas.
- Por lo general, el tratamiento de las tinciones extrínsecas consiste en una higiene profesional. también se puede complementar con un blanqueamiento dental, siempre que el paciente esté dispuesto a cambiar ciertos hábitos para alargar el resultado del mismo.