La sonrisa es considerada como un acto de alegría, confianza y seguridad, muy utilizada a la hora de socializar. Por esa razón, la falta de dientes puede ocasionar en las personas muchas inseguridades o miedos.
Lamentablemente, este problema es muy común y puede originar otros, tanto emocionales como en la salud bucodental. Por lo tanto, si quieres saber qué debes hacer para cuidar de tu salud dental, este artículo te será útil.
¿Qué es?
La agenesia dental, más conocida como la falta de dientes, es la pérdida de piezas dentales permanentes, ya sea total o parcialmente. Se describe como el desarrollo anómalo de los dientes debido a factores genéticos.
Es una anomalía craneofacial muy común en la población, y en la mayoría de los casos se presenta solo en la arcada superior. Sin embargo, esta no debe confundirse con el edentulismo, es decir, la pérdida dental ocasionada por otros factores.
Este segundo problema también es muy común en la población y se asocia la mayoría de las veces con traumatismos, enfermedades periodontales o mala higiene, los cuales pueden aumentar el riesgo de padecer una pérdida dental.
Causas
Tal y como mencionamos anteriormente, la pérdida de piezas dentarias puede ser ocasionada por diferentes motivos. Algunas de las causas más frecuentes de esta pérdida son las siguientes:
· Factores congénitos: en este caso, el diente permanente nunca llega a formarse, por lo que al perder el diente de leche quedará un espacio edéntulo.
· Mala alimentación: la alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo bucodental. Por lo tanto, una dieta inadecuada puede provocar la falta de piezas dentarias o el desgaste dentario.
· Enfermedades periodontales: algunas enfermedades como la periodontitis o la gingivitis afectan los tejidos que dan soporte a los dientes, por lo que pueden provocar la caída de estos.
· Caries: la gran mayoría de pérdidas dentales es ocasionada por la presencia de caries. Si estas no se tratan a tiempo se terminarán extendiendo hacia todo el diente, hasta que sea necesaria su extracción.
· Traumatismos: las fracturas en los dientes pueden ser ocasionadas por accidentes u oclusiones traumáticas, ya sea por dirección inadecuada o fuerzas muy potentes.
· Fallos en la mecánica dental: la mecánica del diente puede verse afectada por la condición involuntaria de rechinar y apretar los dientes (bruxismo), ya que los irá resquebrajando hasta provocar su caída.
· Infecciones: este problema es muy común en hijos de personas que han sufrido algún tipo de problema infeccioso, como tuberculosis o sífilis.
· Radiación o quimioterapia: este tipo de terapias o la exposición a ciertos contaminantes afectan el proceso de odontogénesis, por lo que pueden ocasionar esta condición.
· Falta de espacio: una obstrucción en la boca puede impedir la correcta formación de los dientes. Por lo tanto, al no tener suficiente espacio, los dientes pueden quedar atascados dentro de los maxilares.
· Mala higiene: la falta de higiene o la incorrecta ejecución de esta es la causa de la destrucción de los tejidos gingivales y los dientes, por lo que las piezas dentales pueden perder su sostén.
· Hábitos nocivos: la mayoría de las enfermedades dentales son ocasionadas por la práctica de hábitos dañinos, tales como el consumo excesivo de alcohol o de tabaco.
Síntomas
La detección temprana de esta condición permitirá minimizar el desarrollo y consecuencias de dicho problema. Por ello, es importante prestar atención a cualquier síntoma extraño, como:
· Alteraciones en la transición de los dientes deciduos a los permanentes.
· Retraso en la caída de los dientes primarios.
· Presencia de dientes de leche en personas adultas.
· Falta de erupción del diente permanente.
· Daño en las encías.
· Padecimiento de enfermedades periodontales.
· Sarro.
· Caries muy avanzadas.
· Desgaste de piezas dentarias.
Prevención
La pérdida de las piezas dentales ha dejado de asociarse con la edad avanzada. Por esta razón, muchos odontólogos se esfuerzan por conocer de qué maneras es posible la prevención de este problema y recomiendan medidas como:
· Una buena técnica de cepillado.
· Cepillarse 2 o 3 veces al día.
· Usar un cepillo con cerdas suaves.
· Usar pasta de dientes con flúor.
· Utilizar hilo dental y enjuague bucal.
· Acudir al odontólogo cada 6 meses.
· Tener una dieta equilibrada.
· Evitar el consumo de tabaco.
Tipos
La agenesia dental puede diferenciarse por su gravedad, es decir, por el número de piezas dentarias que se hayan perdido o por el lado de la boca al que esté afectando. Estas tipologías son:
- Hipodoncia o agenesia puntual: es muy común en aquellas personas a las que no se les desarrollan las cordales. Y, en estos casos, la pérdida dentaria puede ser de 1 a 6 piezas.
- Oligodoncia o agenesia múltiple: esta es más grave que la anterior y se caracteriza por la pérdida de 6 o más piezas dentales. Además, en muchos casos también pueden observarse anomalías en aquellas piezas que sí erupcionaron.
- Anodoncia: es la más grave de las 3, pero es muy poco frecuente. Es ocasionada por factores genéticos y se caracteriza por la ausencia total de los dientes permanentes.
- Unilateral: solo puede observarse la ausencia de dientes en un solo lado de la boca.
- Bilateral: en este caso la ausencia de piezas dentales puede afectar a ambos lados de la dentadura.
Diagnóstico
Esta condición se diagnostica mediante un análisis radiológico, por el cual un dentista podrá corroborar si la falta de dientes es debido a una ausencia total o por retraso de su erupción.
Además, un odontólogo debe prestar atención a dos factores fundamentales, los cuales le permitirán detectar esta condición fácilmente en sus pacientes. Dichos factores son los siguientes:
- La caída de los dientes primarios debería ocurrir entre los 7 y 10 años. Por tanto, si al poco tiempo de la pérdida de estos no se observa la erupción del diente permanente, existen probabilidades de padecer esta condición.
- Los dientes deciduos han tardado mucho tiempo en caerse, lo cual puede ser un síntoma de la ausencia del diente definitivo.
Tratamiento
Para solucionar la ausencia de las piezas dentales es necesario acudir a una clínica dental, para que un especialista pueda evaluarte y establezca un tratamiento adecuado para tu caso. Algunos de estos pueden ser:
- El implante dental.
- Puente dental.
- Prótesis removible.