Curso de estética con composites
Clínica Blay +Monzó, en su lucha por reinventarse y mejorar, acudió al curso de estética en el sector anterior, en el hotel Intur de Castellón el 8 y 9 de Mayo. Gracias a Silvia del Cid, gran profesional y mejor persona, aprendimos magníficas técnicas de estratificación en el sector anterior con composites. Cambios de color, fracturas y cierre de diastemas. También nos habló de un factor clave para el éxito de nuestras restauraciones : la adhesión. Ésto es el gran quebradero de cabeza de la práctica diaria de un dentista. Si no hay una buena adhesión, no tienes nada. Y para ello debes saber que adhesivo debes utilizar en cada momento y porqué. La esencia radica en la superficie a la que tienes que adherir. Si tienes estos conocimientos claros y dispones de los materiales adecuados te facilitarás el día a día a ti y a tus pacientes.
Es curioso las técnicas que existen hoy en dia para poder dar con el color adecuado a cada diente. Hay tantos tipos de composite y tantas marcas que, a veces, resulta muy complicado averiguar que color tiene el diente. Éstos, normalmente, aunque a simple vista puede parecer que son de un solo color, no es verdad. Están compuestos por una amalgama de tonos que todos juntos dan las propiedades ópticas que tienen. Dividiendo el diente por segmentos podremos averiguar que color poner en cada uno de ellos.
Hay “trucos” para averiguar el color más adecuado, como pasar la imagen a blanco y negro, saturarla, etc. De esta manera podemos facilitarnos esta labor.
Lo bueno en esta diversidad cromática es que disponemos en el mercado de un sinfín de posibilidades que nos permiten asemejarnos a un diente real. Su transparencia en borde incisal, el halo translúcido que lo rodea, el cuello más saturado, etc Cuando conseguimos todo esto, el resultado final es inmejorable.
En octubre haremos el curso de estética en posteriores. ¡ Ya estamos ansiosos!