Sedación en clinica dental
La sedación en la clínica dental es una técnica que se emplea cada vez más. Existen varias técnicas que ayudan a que las visitas al dentista sean más relajadas y cómodas. Algunos medicamentos ayudan a relajarse y otros provocan un sueño profundo durante el tratamiento dental. El tipo de procedimiento, su salud general, su historial de alergias y su grado de ansiedad se tienen en cuenta para determinar cuál es el mejor enfoque para su caso concreto. Aquí es donde debemos explicar el término de odontofobia; éste es un fenómeno que afecta al 15% de la población. Es el miedo o estado de angustia que sufre el paciente cuando debe acudir al dentista. Muchas veces viene dado por episodios anteriores traumáticos o por transmisión parental ( los padres también tienen miedo).
En algunas visitas, el dentista podrá usar un sedante, que puede inducir una sedación moderada. Los sedantes se pueden administrar antes o durante los procedimientos dentales. Entre los métodos de sedación se encuentran la inhalación (utilizando óxido nitroso), la ingestión (tomando una pastilla) y la inyección intravenosa. Los tratamientos más complejos podrán requerir fármacos que induzcan una sedación profunda, la cual reduce la consciencia a fin de aliviar tanto el dolor como la ansiedad. En clínica Blay+Monzó, contamos con una excelente anestesista, la cual proporciona seguridad y tranquilidad durante el tratamiento puesto que el paciente está monitorizado todo el tiempo y bajo su supervisión. No entendemos otra manera de trabajar.
Los dentistas utilizan las técnicas para controlar el dolor y la ansiedad antes mencionadas para tratar a millones de pacientes con total seguridad cada año. Aun así, cualquier medicamento conlleva un cierto riesgo. Por eso la ADA (Asociación Dental Americana) le insta a desempeñar una función activa en el cuidado de su salud bucal. Esto significa comprender los riesgos y beneficios de un tratamiento dental, para que usted y el dentista puedan tomar las mejores decisiones en cuanto al tratamiento que más le conviene. Trabajando juntos, usted y el dentista pueden elegir las medidas adecuadas para hacer que su visita sea lo más cómoda y segura posible, y para ayudarle a mantener una sonrisa saludable. mediante un minucioso estudio y mediante la comunicación se determinará la posibilidad de sedación. Es un tema que no se puede tomar a la ligera, y es imprescindible la colaboración de especialistas en este campo.