Ante la nueva situación creada y la solicitud de la suspensión temporal de las clínicas dentales, así como la habilitación de una red de clínicas dentales provinciales para la atención exclusiva de urgencias, el Consejo General emite las siguientes recomendaciones
RECOMENDACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN DE URGENCIA
Limitar al máximo la emisión de aerosoles y salpicaduras
Mientras dure este periodo de crisis sanitaria, la consideración de urgencia dental debe limitarse exclusivamente a la gestión de las infecciones agudas, dolores severos, hemorragias importantes y traumatismos del área oro facial.
- Debe siempre realizarse un triaje previo telefónico al objeto de filtrar las demandas de tratamiento y asegurarse que la urgencia se corresponde con alguno de los criterios mencionados, este triage debe ser realizado por un dentista.
- Se aconseja más que nunca realizar una correcta anamnesis en búsqueda de posibles signos de sospecha del coronavirus y rellenar en la historia clínica los motivos de la urgencia, así como el tratamiento realizado y los consejos y/o posible cita de control suministrados al paciente.
- Un cementado de corona, puente fijo, corona provisional NO entra en el concepto de urgencia.
- Un diente fracturado sin dolor no se considerará urgencia.
- La rotura de cualquier tipo de prótesis removible no es una urgencia.
- Una caries sin dolor no es una urgencia.
RECEPCIÓN DEL PACIENTE URGENTE
- Procurar en la medida de las posibilidades que solamente esté presente el dentista y limitar al mínimo el resto del personal dental.
- Solamente puede acudir el paciente a consulta, sin dejar pasar a ningún acompañante (salvo que sea menor de edad en cuyo caso, solo un acompañante).
- Considerar a priori que todo paciente es potencialmente sospechoso.
- Dar gel hidroalcohólico al paciente para que se frote las manos nada más llegar, durante al menos 20 segundos.