Nuevos Materiales dentales
En la actualidad existen cantidad de nuevos materiales dentales. Es una ciencia que no deja de avanzar y hay que estar constantemente actualizados. Nuestra profesión nos exige estar muchos fines de semana fuera en cursos, congresos y demás colaboraciones trabajando con nuevos materiales y técnicas. Trabajando con técnicos dentales que estén a la última y pagando grandes costes de fabricación
Estos materiales están contorneados gracias al CAD – CAM ( diseño y fablicacion por ordenador ) despues de obtener el modelo 3D del paciente y de su boca. Una mauina similar a una impresora 3D fresa de una pieza la restauración a colocar.Estos materiales están indicados para Inlays, Onlays, Veneers o Carillas dentales y a continuacion os dejamos un resumen de sus propiedades y ventajas respecto a los mas habitales como las cerámicas, composites o zirconio.
- Flexibilidad de las nanocerámicas
- Reparación en boca
- Ajuste perfecto
- Menor desgaste antagonista
- Fluorescencia natural
- Gran brillo y pulido
- Tratamientos conservadores. Grosores muy finos de material
- Siguen los criterios de la Odontología adhesiva
El material Peek (poliéter-éter-cetona) es un polímero termoplástico semicristalino lineal aromático, que posee propiedades biológicas y mecánicas que permiten su aplicación clínica.
Destaca tanto por sus propiedades altamente biocompatibles como biomecánicas. Estas serían:
• Químicamente resistente e inerte a la mayoría de los ácidos y las bases.
• Conserva sus propiedades mecánicas a altas temperaturas (500 °C).
• Excelente pulido, por lo que no adhiere placa bacteriana.
• Dureza y resistencia comparable al acero inoxidable.
• Más ligero, más eficaz y menos costoso que cualquier aleación metálica o de circonio.
• Marcada resistencia al agrietamiento por tensión, estrés, fricción y torsión.
• Puede soportar hasta 3.000 ciclos de esterilización en autoclave (ISO11357: 343 °C).
• Es radiolucente, por lo cual no produce artefactos a la exploración por rayos X.
• Gran estabilidad hidrolítica en agua caliente, vapor y disolventes.
• Confort para el paciente por su ligereza y baja densidad (ISO 1183: 1,32 g/cm3).
• Módulo de elasticidad comparable al hueso cortical.
• En la actualidad, se considera el material más biocompatible y menos tóxico para la cavidad bucal.
• Presenta en su naturaleza un color canela semejante al color del diente natural.
Es un material inerte, no citotóxico y con una baja conducción térmica y eléctrica en comparación con los materiales existentes. No se disuelve con ninguna sustancia ácida en contacto con el medio bucal y cuenta con unas propiedades mecánicas que solamente la combinación de aleaciones metálicas podía proporcionar. Su bajo peso, su confort de uso y su neutralidad de sabor, frente a las restauraciones que contienen metal, convierten a éste en un material muy valorado por parte de los pacientes y los profesionales de la salud.
Su biocompatibilidad y bioestabilidad lo hacen un material esperanzador para aquellos pacientes que sufren alergias y sensibilidad a las aleaciones metálicas en la boca.
Se abre una nueva línea de investigación en el campo de la implantología, donde había un gran vacío con respecto a la pasividad y la elasticidad de los componentes de las prótesis sobre implantes y la repercusión que éstos tienen sobre el tejido óseo. Aunque el Peek llegó para quedarse en el ámbito odontológico, aún falta esperar resultados de estudios a largo plazo.