Las muelas del juicio o terceros molares son los últimos en erupcionar. Los dientes van naciendo por etapas: primero los incisivos, después los caninos, los premolares y los molares y, finalmente las muelas de juicio. Los dentistas también llaman a las muelas de juicio los terceros molares y surgen en la parte trasera de la boca.
¿Dónde y cuándo surgen las muelas de juicio?
Las personas desarrollan cuatro muelas del juicio normalmente aunque hay gente que menos, cada una de las cuales emerge tras los molares de ambos lados del maxilar superior e inferior. Las muelas del juicio pueden erupcionar tan solo parcialmente o incluso permanecer para siempre debajo de la encia.
¿Por qué nos dan problemas las muelas de juicio?
El problema que tenemos con las muelas de juicio es que no siempre disponen del espacio suficiente en la cavidad oral para emerger y crecer como es debido. Tras años de experiencia en nuestra clínica dental en Castellón de la Plana, los principales problemas de las muelas del juicio son:
- Crecen en ángulo recto contra otro molar.
- Su crecimiento se produce en dirección a la parte posterior de la boca.
- Permanecen dentro del maxilar sin emerger o haciéndolo parcialmente y quedan semiocultos por el tejido gingival.
- Apiñamiento de dientes
- Aparición de caries como resultado directo de la dificultad de una higiene óptima y de que la comida quede depositada en lugares de difícil acceso. Y es que las bacterias pueden encontrar una puerta de acceso a las encías de las muelas que emergen sólo parcialmente, corriendo el riesgo de sufrir infecciones.
- El hecho de que impacten en otras piezas puede provocar la aparición de un quiste o tumor que llegue a dañar la raíz e incluso destruir el hueso.Dolor mandibular e hinchazón.
Dolor de la muela del juicio
Los síntomas más frecuentes del crecimiento y expansión de la muela del juicio es sensación de presión en la zona posterior de la mandíbula, sangrado al cepillar en la zona, inflamación y dolor.
Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio
Nuestro equipo de dentistas en Castellón considera que las muelas del juicio deben extraerse de forma justificada y su extracción preventiva actualmente no está indicada, especialmente cuando está erupcionando correctamente o ya han ocupado su lugar en la arcada.
Recomendamos la extracción en aquellos casos donde en su proceso de erupción:
1. Provoquen caries y reabsorciones en los molares adyacentes,
2. Infecciones de repetición o problemas en los tejidos blandos.
3. Alteraciones en la oclusión (mordida)
4. Que haya peligro de una recaída o recidiva tras un tratamiento de ortodoncia.