Todos deseamos tener una sonrisa brillante que nos brinde seguridad y confianza no solo al hablar sino también al sonreír, sin embargo, por diversas razones pueden aparecer manchas en los dientes, lo cual más que un problema de estética e higiene es un asunto de salud bastante delicado.
¿Qué es?
Se trata de manchas amarillas, marrones o blancas que aparecen en los dientes, los cuales van perdiendo su color característico.
Causas
Los factores que causan las manchas dentales pueden ser tanto internas como externas. Las externas aparecen debido al consumo de cigarrillos, cepillado inapropiado, el uso de algunos medicamentos o la ingesta de algunos alimentos.
Por otra parte, la edad también puede influir en la decoloración, así que el paso del tiempo puede hacer que nuestra dentadura se torne amarilla o menos blanca.
También, influye principalmente la formación de caries, haber recibido un fuerte golpe que afecte la pulpa dental y la falta de algunas vitaminas o minerales. Es posible que durante un tratamiento de endodoncia algunas piezas dentales se tornen de color amarillo debido al reajuste de posición que puede debilitar temporalmente la dentadura.
Síntomas
Las manchas dentales no solo son antiestéticas, sino que además pueden causar diferentes molestias, desde las más ligeras hasta las más intolerables.
Por ejemplo, el exceso de minerales en el organismo (Hipomineralización) puede causar hipersensibilidad debido al deterioro del esmalte, del mismo modo, los factores que forman las manchas en los dientes pueden generar mal aliento e inflamación en las encías.
Prevención
Probablemente ya sabes las siguientes recomendaciones, pero en el cuidado de nuestros dientes lo más importante no es «saber» sino «hacer», así que si realmente deseas mantener tu salud bucal a través de los años te sugerimos ser constante.
Para empezar, es importante visitar al odontólogo anualmente ya que realizar una limpieza dental al menos una vez al año será suficiente para eliminar o prevenir alguna formación de sarro, mancha o caries. Sin dejar de lado que podrá darte las recomendaciones específicas para tu salud bucal y referirte al ortodoncista en caso de que sea necesario.
Como parte de la prevención también debes usar el hilo dental, de hecho, es imprescindible para una higiene bucal completa. Sin su uso, más del 30% de las bacterias y restos de comida quedarían entre los dientes. Por el contrario, el uso inapropiado del hilo dental es la principal causa de las caries que se forman entre los dientes.
Por último y no menos importante, debes tomarte el tiempo necesario al cepillar tus dientes. Un buen cepillado dental debe durar no menos de dos minutos, además de cepillar tus dientes verticalmente, no debes olvidar cepillar las encías y la lengua para eliminar totalmente los residuos de alimentos. Evita los cepillos de cerdas muy duras que pueden llegar a dañar el esmalte de los dientes, de igual manera, asegúrate de usar una pasta dental que contenga flúor.
Tipos
Las manchas en los dientes pueden ser difíciles de clasificar según las razones médicas que las causan, por tal motivo, aquí las clasificamos según los colores, así te será más fácil identificarlas. A continuación, te hablamos de las más comunes o frecuentes.
Manchas marrones
Este tipo de manchas son las más notorias y es una de las razones por la que quienes padecen de dicha afección muchas veces se retraen de sonreír o hablar en público, ya que son muy evidentes.
Cuando los residuos de alimentos permanecen en la boca más de los necesario, se forma en la superficie del diente una placa o sarro alrededor de las encías que forma manchas marrones.
Aunque son las más acentuadas, estas manchas no son las más difíciles de tratar, pues con una buena limpieza profesional los dientes volverán a ser tan brillantes como antes. Sin embargo, si no se atiende este problema, el sarro que forma este tipo de manchas terminará por fijarse con más fuerza a la dentadura lo que puede llevar a necesitar más de una sesión de limpieza.
Manchas amarillas
Las manchas amarillas se forman principalmente debido al desgaste del esmalte, a la ingesta de bebidas como el café o el vino y por la formación de sarro como consecuencia de una mala higiene bucal.
La dentadura también puede tornarse amarilla cuando la dentina, que es la parte más amarilla e interna del diente, queda expuesta. Lo más alarmante de este tipo de manchas es que pueden intensificar su color y tornarse marrones y más notorias.
Manchas blancas
Si bien pueden aparecer debido a la ausencia de algunos minerales y por la deficiencia de algunos nutrientes tales como hierro y calcio. Este síntoma se manifiesta como consecuencia de la pérdida de minerales en el esmalte o recubrimiento de la dentina. También, las manchas blancas en los dientes pueden ser un aviso temprano de la formación de una caries.
Diagnóstico
Para obtener un diagnóstico preciso es necesario acudir al odontólogo, este profesional de la salud dental examinará tu boca, lo cual le permitirá saber la extensión y la ubicación exacta de las manchas. Además, te hará una serie de preguntas que le ayudarán a saber el origen de las mismas para identificar el tratamiento más eficaz para eliminarlas.
Tratamiento
Si bien es cierto que existen diferentes tipos de tratamientos, lo que determina uno es conocer con exactitud las causas de las manchas, ya sean internas o externas:
Cuando se trata de manchas externas, uno de los tratamientos más recomendados es la higiene dental profesional ya sea con el uso de una pistola de bicarbonato o con ultrasonidos. Otro bastante útil en estos casos es un pulido del esmalte dental llamado microabrasión.En el caso de las manchas internas, además de la higiene profesional, también será preciso realizar un blanqueamiento dental que le dará más uniformidad al color de toda la dentadura. También, se recomienda el uso de carillas dentales, y es que estas delgadas láminas de resina o porcelana te permitirán lucir una hermosa sonrisa mientras el tratamiento surte el efecto deseado.