Gestión de la clínica dental
Clínica Blay-Monzó asistió el pasado fin de semana a un curso de gestión de clínica dental de la mano de Gestión dental integral. Se organizó en la clínica del doctor David Alfaro en Albacete.
Una buena gestión de la clínica es fundamental para su buen funcionamiento. No solo para los integrantes de la misma, sino para los pacientes, porque si estamos organizados podemos dar el trato al paciente que se merece. Esto se transforma en dedicar a nuestros pacientes el tiempo que se merecen, así como no hacerles esperar innecesariamente ( sabemos que su tiempo es oro).
Para poder realizar una excelente gestión en la clínica dental hoy en día, debemos comenzar con los conceptos más básicos:
1. Misión: es la finalidad o razón de ser de la clínica. Hacer una declaración de principios.
2. Visión: son las aspiraciones futuras. Que queremos conseguir
3. Valores: son los principios éticos (elemento fundamental en esta profesión).
En clínica Blay-Monzó tenemos claro que lo más importante son los pacientes. Nosotros nos debemos a ellos, no solo los dentistas, sino todo el equipo. Hay que tener en cuenta que muchos de los pacientes que vienen por primera vez a nuestra clínica sienten miedo, inquietud, etc . Esto lo tenemos claro, y por ello, sabemos que es indispensable que se sientan cómodos para que puedan confiar en nosotros. Esto es un feed-back. No solo los pacientes aprenden de nosotros, sino que nosotros también apredemos de ellos a través de la escucha y la comprensión. Hay que tener en cuenta que cada paciente es diferente y que tiene unas necesidades distintas, por lo que debemos amoldarnos a sus necesidades y expectativas. No valen las excusas post-tratamiento, solo valen las buenas explicaciones pre-tratamiento. Éstas deben ser claras y concisas, el paciente lo tiene que entender (nada de tecnicismos). En clínica Blay-Monzó sabemos como explicar las cosas y no nos molesta repetirlas las veces que haga falta, incluso con imágenes para que el paciente pueda entenderlo mejor.
Otro punto muy importante dentro de la gestión es el trabajo en equipo.
La definición de equipo según la RAE es: Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado. Ahí está la clave, en la palabra “organizados”. En clínica Blay-Monzó pensamos que la clave de esta organización es la delimitación de funciones. Pensamos que cada uno debe saber exactamente cual es su función, pero ojo, sabiendo qué funciones tienen también los demás. De esta manera podemos adelantarnos en nuestras tareas para hacerle más fácil a los demás las suyas. Hay que valorar el trabajo de todos, ya que un equipo es un sistema perfectamente engranado en el que, si una de sus piezas falla, falla todo el sistema.
Aprovechando que hablamos de este tema, es imprescindible agradecer a todos los empleados de clínica Blay-Monzó su esfuerzo y dedicación ya que sin ellos este sueño no sería posible. ¡Seguid así equipo!