¿Qué es y para qué sirve el Dispositivo de Avance Mandibular?
Se calcula que el 40% de la población ronca y el 20% tiene apneas. El dispositivo de avance mandibular (DAM) es un dispositivo que nos permite disminuir el número de apneas siempre que sean obstructivas. El dispositivo de avance mandibular consta de una férula superior ( maxilar) y otra inferior (mandibular) las cuales permiten adelantar la mandíbula durante el sueño unos milímetros hacia adelante permitiendo mejorar la permeabilidad de la vía aérea. De este ,modo podemos resolver los problemas de apnea hasta un 50%, ronquido hasta un 70 %y falta de descanso durante el sueño.
Estas férulas se colocan en la cavidad oral unidas entre sí. De esta manera bloquean el retraso de la mandíbula durante las diferentes fases del sueño. Pueden ser de resina blanda o rígida, así como universales o individualizadas a cada paciente. Dentro de este ultimo tipo podemos encontrar ajustables o no ajustables. Dependerá de cada caso la selección.
Lo más importante es la realización de un exhaustivo estudio para poder realizar el dispositivo más adecuado a cada caso. El odontólogo especializado en este tipo de tratamientos valorará el estado de la articulación temporomandibular, las piezas dentarias, encías, etc. Se diseñan y ajustan progresivamente y de forma individualizada. Los efectos secundarios son leves y mejoran con el tiempo, el más importante son molestias a nivel de la articulación temporomandibular o las piezas dentarias, de ahí que el ajuste se haga de forma progresiva con pequeños cambios, hasta adaptar el dispositivo finalmente al paciente. No obstante, existe el riesgo de la aparición de dolor o cambios en la oclusión de la mandíbula que conlleve la intolerancia al tratamiento.