Lamentablemente, existen diversas razones por las que una persona puede perder sus piezas dentales, lo cual puede ocasionar baja autoestima y problemas de confianza, pues, para todos es muy importante tener una hermosa sonrisa, ya que es una la presentación de nuestro rostro. Sin dejar de lado que esto también puede generar graves problemas de salud.
La buena noticia es que existe una solución, las prótesis dentales. Así que si deseas reponer tus dientes o simplemente deseas informarte más acerca de este tipo de prótesis, entonces este artículo es para ti. A continuación, veremos en qué consisten, qué opciones tienes disponibles y qué debes hacer para darles el cuidado necesario.
¿Qué es?
Las prótesis dentales son un elemento artificial que se fabrica a la medida del paciente, el cual funciona como reemplazo de aquellas partes de las encías atrofiadas o de las piezas dentales que se hayan perdido.
Sin embargo, estas prótesis también deben ser adaptadas en la boca del paciente, lo cual realizará el dentista a partir de los moldes que se hayan obtenido. Luego, el profesional protésico la fabricará según las indicaciones que le dé el odontólogo.
¿Cuál es su función?
Al perder piezas dentarias, los dientes restantes tienden a desplazarse, lo que ocasiona problemas de maloclusión y masticatorios. Por lo tanto, dichas prótesis tienen como objetivo rehabilitar aquellas funciones fisiológicas de los dientes que se hayan perdido, tales como los problemas de pronunciación o masticación, lo que le permitirá llevar una vida normal.
La mayoría de las prótesis dentales son fabricadas con materiales como la porcelana o el acrílico. Por ello, dicho reemplazo se verá lo más natural posible, lo cual es una gran ventaja, ¿cierto?
Además, estos implantes también cuentan con un polímero termoplástico, el cual previene la acumulación de molestas bacterias. Pero eso no es todo, estas también sirven para lo siguiente:
· Extraer aquellos dientes que se encuentren desgastados o con problemas periodontales.
· Evitar las caries.
· Mejorar la estética.
· Disminuir la sensibilidad dental.
· Facilitar la higiene bucal.
Tipos
El avance de la tecnología ha permitido la evolución en el campo de la implantología. Por ello, hoy en día podemos decir que contamos con varias opciones de implantes dentales, las cuales han tenido mucho éxito en los últimos años. Dentro de esta clasificación encontramos las siguientes:
Prótesis removibles
Tal y como lo dice su nombre, este tipo de prótesis pueden ser extraídas por el paciente, por lo que son una de las más elegidas por aquellas personas que no pueden someterse a la colocación de un implante dental. Dentro de esta clasificación encontramos los siguientes tipos:
Prótesis completas: también se conocen como prótesis mucosoportadas, ya que abarcan todo el hueso en el que antes se encontraban los dientes. Por ello, suelen ser muy utilizadas en quienes hayan perdido todas las piezas dentales.
Prótesis parcial de resina: son utilizadas en aquellos pacientes que aún posean algunas piezas dentarias. Estas se sujetan en la encía y dientes restantes, mediante unos ganchos metálicos.
Prótesis esqueléticas: este tipo de prótesis removibles son colocadas en personas que tienen varias zonas desdentadas en la misma arcada. Cuentan con conectores, lo cual permite una mejor fijación.
Prótesis fijas
A diferencia de las anteriores, este tipo de prótesis no pueden ser retiradas por el mismo paciente. Por lo tanto, un odontólogo debe ser quien extraiga dicho implante (en caso de que así lo quiera el paciente). Dentro de esta categoría encontramos las siguientes:
Puentes o coronas dentosoportados: tienen como objetivo reemplazar una o varias piezas dentales y se fabrican con cerámica o zirconio. Para realizarlas se debe tomar impresiones de los restos dentales, lo que le permitirá que se adapten a estos.
Prótesis híbridas: son utilizadas en aquellos pacientes con reabsorción ósea, pues, en estas se combinan la superficie de la encía con la fijación del implante. Por lo que permite la recuperación de toda la arcada (ya sea la superior o la inferior).
Prótesis sobre implantes: también conocidas como implanto-soportadas, ya que dicha prótesis está fijada por tornillos, o en algunos casos también pueden estar cementadas en los implantes previamente colocados en el hueso maxilar.
¿Cuánto tiempo duran?
La duración de las prótesis dentales depende del material con el que se hayan fabricado y el cuidado que se les dé. Sin embargo, la mayoría de estas tienen una duración de cinco a diez años. Estas van deteriorándose con el pasar del tiempo, al igual que los dientes naturales.
Además, es de vital importancia acudir de manera regular al odontólogo, ya que el tejido de la boca sufre constantes cambios, por lo que es necesario realizar ciertos ajustes de manera periódica.
Cuidado y mantenimiento de las prótesis dentales
Luego de que se haya colocado correctamente la prótesis, el odontólogo debe darle al paciente algunas instrucciones acerca del cuidado de esta. Pues, dicho elemento necesita de varios cuidados diarios, tales como:
· Limpia tu boca y lava la prótesis luego de cada comida con un cepillo especial para las prótesis.
· Usa un enjuague bucal.
· Utiliza hilo dental (preferiblemente dos veces al día).
· Usa tabletas limpiadoras una vez al día para eliminar los hongos y bacterias de la prótesis, ya que estas pueden causar graves enfermedades bucales e incluso estomacales.
· Limpia la lengua con un limpiador lingual.
· Trata de mantener la prótesis húmeda.
· Extrae la prótesis antes de dormir.
· Usa un cepillo interdentario.
· No trates de ajustarlas tú mismo.
· Si observas alguna grieta en la prótesis acude a tu odontólogo.
· Realízate masajes en las encías, esto mejorará el flujo sanguíneo.
· Utiliza pastas dentífricas con flúor.
· Visita al odontólogo de manera regular.· No te olvides de cuidar tus dientes restantes.