Hoy día es muy común el uso de ortodoncia metálica, ya sea para corregir un problema estético o maloclusiones dentales. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, este tipo de tratamientos se ha renovado, por lo que ahora existen en el mercado alternativas de brackets menos visibles, conocidos como alineadores dentales u ortodoncia lingual.
Este tipo de tratamiento de ortodoncia es muy recomendado, porque resulta ser muy efectivo, cómodo y lo mejor de todo casi invisible, lo que le da un gran plus estético. Así que si estás interesado en utilizar este tipo de ortodoncia, entonces estás en el lugar indicado. A continuación, te explicaremos qué es y cómo puedes cuidarlos.
¿Qué es?
Son aparatos que se ajustan en la dentadura con el propósito de enderezar la mala posición de los dientes. Estas férulas son invisibles y creadas de una forma que permitan cierta flexibilidad y al mismo tiempo hagan presión en los dientes.
Esta presión permite que los dientes puedan obtener la posición deseada y correcta, pero de manera progresiva y efectiva.
Estos aparatos son removibles y creados cómo réplicas de los dientes, a diferencia de los aparatos tradicionales. Además, pueden extraerse para la higiene bucal, lo que permite mantener los dientes mucho más limpios.
Asimismo, los alineadores dentales también son muy estéticos, pues están fabricados con un plástico fino, por lo que resultan más cómodos para el paciente, ya que son ligeramente flexibles.
Tipos de alineadores
Cuando hablamos de alineadores nos referimos a cualquier tratamiento de ortodoncia que sea imperceptible al momento de utilizarlos. Es decir, aquella ortodoncia transparente o invisible.
Entre este grupo de tratamientos podemos encontrar los siguientes:
Ortodoncia lingual: es muy parecida a la ortodoncia tradicional, pero con la diferencia de que las férulas son colocadas en la cara lingual, es decir, la cara interna de los dientes, por lo que resulta totalmente invisible.
Alineadores Invisalign: estos son alineadores termoplásticos transparentes con tecnología 3D, los cuales son diseñados y fabricados a la medida de tu boca, lo que permite que sean muy cómodos.
Esta serie de alineadores se deben cambiar cada 10 o 15 días dependiendo de tu caso. Cada alineador realizará una presión muy leve en tus dientes, por lo que no duelen ni interfieren en tu día a día.
Brackets estéticos: este tratamiento consiste en brackets muy discretos, ya sean de cerámica o zafiro, los cuales se transparentan con el color de los dientes, por lo que resultan ser muy estéticos.
Ortodoncia lingual combinada: este tipo de ortodoncia invisible es la más utilizada, ya que es muy efectiva y económica. Esta consiste en llevar en la arcada superior ortodoncia lingual, pero brackets de zafiro o cerámica en la arcada inferior, o sea, una combinación de dos tipos de ortodoncia.
¿Qué los diferencia de otros tratamientos de ortodoncia?
A diferencia de otros tratamientos, los alineadores dentales son personalizados, ya que son fabricados con la incorporación de elementos como impresión 3D y software de simulación para la alineación de dientes.
Este tipo de ortodoncia es muy utilizado por los adultos, ya que gracias a su tecnología son muy cómodos y casi imperceptibles a la vista de los demás. Además, al ser removibles disminuyen la aparición de caries, por lo que podrás mantener una buena higiene.
¿En qué casos deben usarse?
Estos aparatos deben utilizarse en cualquier caso en el que se quiera corregir una maloclusión dental, ya sea una separación de los dientes o un apiñamiento de los mismos, lo que puede causar muchas molestias.
Los alineadores también pueden ser indicados para aquellas personas que tengan problemas en la mordida (ya sea mordida abierta, cruzada o sobremordida). Además, este tratamiento es efectivo para personas de cualquier edad, por lo que son muy recomendados por los ortodoncistas.
¿Qué pruebas determinan su uso?
Por supuesto, antes de utilizar alineadores dentales cada persona debe realizarse un examen previo. Mediante esta evaluación el ortodoncista analizará el problema del paciente y determinará si necesita ser tratado con este tipo de ortodoncia.
Este examen se debe realizar porque los alineadores dentales pueden funcionar muy bien para algunos, pero no ser útiles para otros. Por lo que se debe analizar la patología de cada paciente antes de optar por estos aparatos.
¿Cuál es su mantenimiento?
Mantener los alineadores dentales no es nada complicado, pero se deben seguir algunas recomendaciones para poder conservarlos en buen estado. Para limpiarlos debes seguir las siguientes instrucciones:
- Lavarte las manos antes de colocarte o quitarte el alineador.
- Lavar las férulas cada vez que se retiren de la boca.
- Utilizar un cepillo de dientes (reservado solo para este uso).
- Limpiarlos con jabón neutro y agua fría o templada.
- No utilizar productos para eliminar manchas, ya que estos pueden dañar el alineador.
¿Cómo debo cuidarlos?
Siempre es recomendable que sigas las recomendaciones de tu ortodoncista para darles el mejor mantenimiento posible.
- Usarlos 22 horas al día, ya que es recomendable removerlos para comer y tomar cualquier bebida que no sea agua.
- Al quitarlos, lo más recomendable es guardarlos inmediatamente en su propio estuche, ya que esto evitará el riesgo de perderlos o que se caigan y sean pisados o se dañen.
- Llévalos puestos el mayor tiempo posible (preferiblemente 22 horas al día).
- Mantén los alineadores limpios.
- Cepillarse bien los dientes antes de colocarse los alineadores.
- Al colocarlos en la boca se deben encajar desde los molares hacia los dientes de adelante.
- Al retirarlos se deben sacar de atrás hacia delante de manera suave, para no dañarlos.