No son muy comunes, pero muchos expertos señalan que va en aumento. Las alergias en odontología suelen ser a los materiales que se emplean; pero como no suelen ser problemas muy generalizados, no se suelen sustituir por materiales de otro tipo a nivel general. Sólo se buscan alternativas cuando se sabe de la hipersensibilidad del paciente a alguno de ellos. Por ello, si tienes alergia a algún componente que se emplea en las consultas de los dentistas, lo mejor es advertirlo desde la primera visita.
Las principales alergias son a:
Guantes de látex:
El látex contiene numerosos componentes; algunos de ellos son proteínas las cuales son las que producen alergia. el paciente alérgico identifica dichas proteínas ( alérgenos) como extrañas y produce anticuerpos específicos contra esas proteínas del látex. Una vez que la persona alérgica tiene contacto con el látex, esos anticuerpos pueden desencadenar una respuesta inflamatoria con la liberación de la ssustancias responsables de las manfiestaciones alérgicas ( urticaria, tos, estornudos). Entre el personal odontológico también se producen estas reacciones.
Metales en las restauraciones:
Los metales como Níquel, Cromo, Cobalto y Platino son ampliamente utilizados en odontología en aleaciones propias para procedimientos de prostodoncia y aparatos de ortodoncia, pero pueden ocasionar dermatitis alérgica de contacto, ya que una vez en contacto con la mucosa oral pueden provocar alteraciones de la misma.
Anestesia local:
Se trata de una reacción muy inusual pero que afecta a un pequeño núm,ero de los pacientes. Los signos más típicos son: eritema, prurito, urticaria o dermatitis exfoliativa, edema oral, facial.
Resinas de las prótesis:
Estois componentes se utilizan en dentaduras postizas o coronas provisionales. Si se tiene alergia a estos materiales usted puede presentar ardor, alteraciones del gusto, enrojecimiento de la mucosa oral, la solución es visitar al alergólogo.