Periodontitis
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos periodontales que puede dar lugar a la pérdida gradual de los dientes y de las estructuras que los soportan. Las bacterias y sus toxinas proliferan y generan la placa bacteriana. Si no se elimina la placa con una higiene oral adecuada, se forma el sarro debido al depósito de minerales. Entonces el cepillo dental de casa ya no resulta suficiente; la eliminación del depósito requiere una limpieza profesional realizada por un dentista o un higienista dental. Si no se retira el sarro, el proceso inflamatorio puede seguir avanzando.
Etiología
Cuando la cantidad de placa bacteriana supragingival sobrepasa la capacidad de respuesta defensiva de la encía, se producen cambios inflamatorios y se forma la placa subgingival.
1. un huésped susceptible
2. la presencia de periodontopatógenos,
3. la ausencia de especies beneficiosas.
Es decir, no todos los que tienes esas bacterias desarrollan la enfermedad, pero si todos los que la tienen; presentan la bacteria dentro de su flora bucal. La susceptibilidad del huésped es parcialmente hereditaria y se debe a una inadecuada o mal regulada respuesta inmunológica. Podemos actuar evitando los factores externos que influyen en la susceptibilidad como es el hábito de fumar. Los hábitos y la actitud hacia el propio cuerpo, con respecto a la propia salud general y a la salud oral en particular influyen en la formación de placa y en la reacción inmunitaria del huésped. El esfuerzo físico y el estrés influyen en el estado inmunitario.El rol que desempeñan las especies beneficiosas en la instauración y progresión de la enfermedad periodontal no está claro. Puede ser que ocupen pasivamente un nicho que de otra forma estaría ocupado por bacterias patógenas. Pueden limitar la capacidad del patógeno para adherirse a las superficies de los tejidos, o pueden afectar de forma negativa la vitalidad o el crecimiento de un patógeno.
Los periodontopatógenos se encuentran en diversos lugares de la cavidad oral además de en las bolsas periodontales. Éstos pueden colonizar nichos intraorales como la lengua, las amígdalas, la saliva y otras membranas mucosas. Estudios microbiológicos apuntan la existencia de una transmisión intraoral. A pesar de que no se sabe el vehículo que utilizan las bacterias para el transporte intraoral, se supone que la saliva juega un papel importante, ya que en ella sobreviven todas las especies.
Bacterias periodontopatógenas
• Actinocbacillus actinomycetemcomitans
• Tannerella forsyhtensis
• Eiknella corrodens
• Fusobacterium nucleatum
• Peptoestreptococcus micros
• Porphyromonas gingivalis
• Prevotella intermedia
• Campylobacter rectus
• Spiroquetas
Bacterias beneficiosas
• Especies Actinomices
• Streptococcus mitis
• Streptococcus sanguis
• Veillonella parvula
• Capnocytophaga ochracea
En la Clínica Blay + Monzó tenemos la capacidad de realizar un estudio microbiológico de esta flora con el fin de establecer el tratamiento más adecuado. Presentando al paciente un tratamiento individualidado para tratar dicha enfermedad.
Factores de Riesgo
Tratamiento
En la Clinica Blay + Monzó lo adaptamos a las características de cada paciente. Hay pacientes que por motivos de salud general o de estrés en el sillón dental es preferible que acudan a visitas más cortas. Si es posible realizaremos el tratamiento periodontal de forma intensiva. Es importante evaluar la respuesta de fase higiénica y comprobar que no existen signos de inflamación ni bolsas periodontales profundas.
La ausencia total de placa bacteriana es difícil de lograr. Sin embargo, es posible mantener sanos la encía y el periodonto cuando la cantidad de placa es pequeña, la flora bacteriana mixta es poco virulenta y la capacidad del huésped es normal. La higiene oral es el pilar fundamental en la prevención de la periodontitis pero no es el único. Las revisiones periódicas permiten al dentista o periodoncista diagnosticar la aparición o reactivación del proceso.
La remoción profesional de la placa y el cálculo es necesaria en la mayoría de los pacientes al cabo de un periodo de 3 a 6 meses.