Salud Oral en los niños
Guión de salud oral para niños. Su sonrisa de mañana comienza hoy.
Consejos ante la aparición de los primeros dientes:
Lo que sienten los bebés en la salida de los dientes es un cierto escozor y presión en la encía, que se intensifica cuando el bebé está en posición horizontal, por ello muchos bebés se muestran mas irascibles cuando por la noche llega el momento de acostarles. Algunas señales que nos muestran que la dentición ha comenzado, una de ellas es cuando nuestros hijos comienzan a babear mucho, se les irrita mucho la piel de la zona de la barbilla también la zona del cuello, generalmente pierden el apetito tienen las encías inflamadas, lloran frecuentemente y algunos bebes tienen algunas décimas de fiebre.
Para las molestias de la salida de los dientes de los bebés podemos ofrecerles mordedores que funcionan bien y alivian, el mordedor refrigerado que se introduce en el frigorífico unos minutos. También si ya han comenzado a comer sólido, podemos ofrecerles fruta fresca como manzana partida, o de pera, que calman muchísimo.
Los papas pueden ayudarles haciéndole un masaje suave con la yema de los dedos no solo les aliviará el dolor si no que les exfoliará la encía y esto le ayudará también a estimular la aparición de los dientes.
Limpieza
Desde que salen los dientes hasta los dos años deberá limpiarse con una gasa o un cepillo muy suave sin ningún tipo de pasta. Ir motivando a los niños con comentarios positivos hasta que lo hagan correctamente, mientras tanto finalizaremos nosotros la limpieza bucal. A partir de los dos años con poca cantidad de pasta (especifica de niños de su edad, 500 ppm) y tratando que no se la trague. A partir de 6 años puede utilizar pasta normal.
El cepillado – limpieza será 2 o 3 veces al día durante 3 minutos. Menos de 10 minutos al día. La más importante la de antes de irse a dormir ( sobretodo si os habéis olvidado alguna).
Recomendaciones
-Acudir al dentista cada 6 meses.
– Si tenéis alguna molestia ( como comiendo un helado o algo frio) decírselo a los papas.
– Para los Papas:
+ ir explorando la boca de sus hijos ( dientes, encías y lengua)
+ ante cualquier traumatismo o fractura dental acudir inmediatamente al dentista y si el diente es avulsionado (sale entero) no limpiar el diente y guardarlo en leche es probable que pueda ser reimplantado
Alimentos y dieta
Chicles sin azúcar, después de gominolas y azucares lavarse los dientes y siempre mejor en las comidas y nunca entre horas porque la saliva ayuda a metabolizarlos mejor, después de zumo o bebida dulce un poquito de agua.
Cual es el mejor momento para colocar el aparato en el niño
Según su problema. Si el niño tiene una falta de espacio lo mejor será esperar a que tenga la dentición definitiva sobre los 12 o 13 años, y realizar el tratamiento de alineado de dientes con braquets o cualquier otro sistema. Si lo que presenta es una alteración ortopédica es decir que no cierra bien la boca habrá que hacer un tratamiento temprano antes de que cambie a dentición definitiva para solucionar el problema oseo para que cierre bien, luego habrá un periodo de descanso y posteriormente solucionar la alineación dental.