Dientes de leche
Los dientes de leche varían en tamaño, forma y localización en la cavidad oral. Estas diferencias permiten que los dientes trabajen juntos para ayudar a masticar, hablar y sonreír. También ayudan a dar la forma y estructura a la cara. La primera etapa de erupción dentaria comienza hacia los seis meses de edad. La dentición primaria comienza con la aparición del incisivo central mandibular, usualmente hacia los 6 meses, y acaba con el primer molar permanente, típicamente a los seis años. La dentición mixta comienza con la aparición del primer molar permanente. Los primeros en aparecer ( como hemos comentado) suelen ser los incisivos centrales inferiores. Este proceso de erupción dental finaliza aproximadamente cuando cumplen su primer año de vida, en ese momento, los niños suelen tener ocho dientes: cuatro incisivos superiores y cuatro inferiores.
Este tiempo de la erupción de los dientes varía ampliamente de una persona a otra y ha sido estudiado por diversos autores, quienes han tratado de precisar la fecha para la erupción dentaria, sin embargo no se ha podido establecer por la variabilidad de factores que intervienen, tales como: raza, sexo, clima, nutrición, afecciones sistémicas y otros. Por este motivo siempre decimos a los padres que no se preocupen si ven que a sus hijos no le erupcionan igual que otros niños o hermanos. Con relación al sexo, la generalidad de los estudios realizados señalan su vinculación con el proceso de erupción, demostrando como ésta ocurre primero en las hembras que en los varones, lo cual está asociado con factores hormonales,debido a la maduración más temprana en las niñas.De todos modos, siempre deben acudir a su dentista de confianza para asegurarse de que no existe ninguna anomalía.
En clínica Blay+Monzó tenemos la suerte de contar con nuestra odontopediatra Andrea. Los peques están encantados con ella y consigue que vengan contentos a tratarse.