Caso: Erosión por bulimia
A contininuacion os presentamos un caso clínico de una chica que había tenido problemas bucodentales asociados a un trastorno alimenticio como la bulimia. Rehabilitamos las erosiones producidas en los dientes con una técnica de odontología adhesiva minimamente invasiva.
Los trastornos alimenticios tienen el potencial de destruir no sólo su cuerpo y la mente, sino también la boca, según un estudio clínico. Las personas con un trastorno alimentario, como la anorexia o la bulimia tenían problemas de salud oral tales como la sensibilidad dental, dolor facial y la erosión dental severa, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega, publicado en la edición de febrero de la Revista Europea de Ciencias Orales.
“Cuando usted vomita repetidas veces, al igual que con ciertos trastornos de la alimentación, puede afectar gravemente a la salud oral”, dijo el doctor Nigel Carter, director ejecutivo de la Fundación Británica de Salud Dental. “Los altos niveles de ácido en el vómito pueden causar daños en el esmalte dental. Los ataques con ácido de este tipo son frecuentes, lo que significa que la saliva en la boca no tendrá la oportunidad de reparar naturalmente el daño hecho a los dientes por el contacto con el ácido del vómito, por lo tanto, el aumento de la gravedad de la erosión dental en este estudio. ”
Los trastornos alimenticios se derivan de una variedad de problemas físicos, emocionales y sociales, todos los cuales deben ser abordados para ayudar a prevenir y tratar estos trastornos, de acuerdo con la Asociación Dental Americana. Los familiares y amigos pueden ayudar dando ejemplo de comer y ofrecer comentarios positivos acerca de las prácticas de alimentación saludables.
Las fotos anteriores reflejan un caso tratado de una erosión muy grave en los dientes anteriores debido a un trastorno alimenticio. La paciente presento vómitos frecuentes que le produjeron la erosión o perdida de sustancia dental. Conseguimos realizar rehabilitación adhesiva y colocarle cerámicas en la arcada superior. El trabajo se ha hecho 100 % digital sin moldes de la boca y con una panificación digital