Los implantes dentales que utilizamos en nuestra clínica dental en Castellón son unos implantes dentales de alta gama. En nuestra clínica dental no nos casamos con ninguna casa comercial, sino que buscamos lo mejor para nuestro pacientes. Aun así actualmente estamos trabajando con Strauman, Zimmer que son dos de las marcas más reconocidas a nivel mundial. No todos los implantes dentales valen para todas las indicaciones. Por ejemplo no utilizamos los mismos en casos de carga inmediata, o pacientes periodontales con higiene deficiente. No es lo mismo un implante en zona estética o una sobredentadura.
Los implantes dentales son actualmente uno de los tratamientos más demandados actualmente y una opción fantástica de rehabilitar con dientes fijos. Una buena planificación de los implantes dentales es imprescindible para un óptimo resultado y un buen mantenimiento importante para su durabilidad. Todo el equipo especialista en Implantología de la clínica está capacitado para llevar a cabo las técnicas más avanzadas en este sector.
En la nuestra clinica dental Castellón realizamos un estudio para cada caso de Implantología que consta de un TAC dental 3D, scanner intraoral, correcta higiene oral antes de cualquier cirugía, pre y post medicación. Actualmente el tratamiento con implantes dentales es prácticamente indoloro. Además pfrecemos al paciente unas comodidades a la hora de realizar este tratamiento.
Somos capaces de realizar prótesis fijas inmediatamente a la colocación de los mismos. Lo que se denomina Implantología Inmediata.
El paciente recibirá después de su tratamiento de implantes, como es obligatorio, una referencia del implante dental que lleva en boca.
Recordad que además de la buena calidad de los implantes dentales, hay que valorar la profesionalidad, experiencia e implicación en colocarlo para una correcta función. Hablamos de salud no de productos.
Muchos odontólogos consideran que los implantes dentales son una de las mejores alternativas para la reposición dental. Por lo que durante varias décadas estos han permitido que muchas personas hayan podido recuperar su sonrisa.
Por lo tanto, si has perdido alguna pieza dental y deseas optar por esta alternativa, pero tienes ciertas dudas, o simplemente deseas conocer más acerca del tema, entonces este artículo es para ti. A continuación, te explicaremos qué es un implante dental, qué tipos existen y qué debes hacer para cuidar de ellos.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes son sustitutos dentales que se fabrican de diferentes tamaños y formas. Esta alternativa es considerada como una de las opciones más cercanas a un diente saludable y natural.
Dicho implante se inserta dentro de la mandíbula o maxilar y sobre él se coloca una corona (la cual sustituirá al diente). Dicha reconstrucción permite una buena oclusión y recuperación al 100% de la función masticatoria.
Tipos de hueso para los implantes dentales
Cada persona posee diferentes tipos de huesos para implantes dentales, los cuales son muy importantes al momento de realizar un tratamiento de implantología. Estos se clasifican según la cantidad y calidad del hueso.
La calidad del hueso se valora dependiendo de la densidad ósea que exista en la persona. Esta tipología se clasifica en el siguiente orden:
Hueso tipo 1: en este caso la mayor parte del hueso maxilar es homogéneo y compacto.
Hueso tipo 2: está compuesto por una capa gruesa de hueso cortical, la cual rodea una parte de hueso denso y esponjoso.
Hueso tipo 3: en este tipo, el hueso compacto es delgado y rodea al hueso medular.
Hueso tipo 4: este último tipo de hueso es muy delgado y rodea un hueso poco denso y esponjoso.
En cambio, la cantidad de hueso se valora según la reabsorción ósea que exista en la persona. En esta categoría podemos encontrar los siguientes:
Hueso tipo A: en este caso la cresta alveolar se encuentra casi completa, por lo que posee una cantidad de hueso abundante, el cual permanece durante pocos años.
Hueso tipo B: en este tipo de hueso la reabsorción de la cresta alveolar es moderada y se mantiene de manera estable durante unos 15 años.
Hueso tipo C: también conocido como atrofia moderada, es un proceso de reabsorción de la cresta alveolar, que ocurre de manera completa y alcanza el arco basal.
Hueso tipo D: la cresta alveolar desaparece y la reabsorción empieza a ocurrir en el arco basal.
Hueso tipo E: es el más grave, ya que ocurre una reabsorción extrema del hueso basal.
Tipos de implantes
El implante dental es el responsable de sujetar el diente (es decir, la corona dental), por lo que generalmente se fabrican con forma de tornillo, lo que permite que puedan enroscarse al hueso maxilar. Además, dependiendo del diagnóstico del paciente y de su tipo de hueso, pueden utilizarse diferentes implantes, tales como:
Implante dental cónico: este tipo de implantes poseen una base con forma de cono y su grosor incrementa de manera gradual en dirección a la corona dental. Estos son muy utilizados en casos en los que la pérdida dental sea reciente o en personas con huesos poco densos (tipo cuatro).
Implante dental cilíndrico: a diferencia de los anteriores, estos tienen un grosor uniforme por lo que pueden adherirse fácilmente a los tipos de hueso uno, dos y tres.
Implante dental con cuello pulido: este tipo de implante no se adhiere a una zona pulida, por lo que permite que se almacene la menor cantidad de bacterias posibles.
Implantes con plataforma interna: la conexión de este implante se encuentra escondida dentro de este, por lo que tiene un mejor resultado estético.
Implantes con plataforma externa: a diferencia del anterior, en este tipo la conexión de la corona se encuentra apoyada sobre el implante, lo que posee una desventaja estética y más probabilidades de aflojamiento de la prótesis.
Implantes de titanio: son los más utilizados porque su material es biocompatible, por lo que no generará reacciones negativas. Además, es muy moldeable, ligero y resistente.
Implantes de zirconio: este tipo de implante tiene un color semejante al de un diente natural y es capaz de soportar presiones muy fuertes y la corrosión. Por esta razón, muchos profesionales lo consideran como la mejor opción para aquellas personas que vayan a utilizar implantes muchos años.
Puente: cuando se pierde más de una pieza dental, la reconstrucción puede lograrse mediante puentes dentales, los cuales se soportan gracias a dos implantes, lo que permite reponer hasta tres dientes.
Prótesis completa: en casos en los que los pacientes no cuentan con ninguna pieza dental, la única manera de reponer todos los dientes es mediante una prótesis de arcada completa, la cual se sostiene con ayuda de dos implantes.
¿En qué casos deben usarse?
Muchas personas consideran que la aplicación de implantes dentales se hace para solucionar problemas estéticos. Sin embargo, existen muchos casos en los que es necesario el uso de dichos implantes. Algunos de estos son:
Cuando se ha perdido una o varias piezas dentales.
- En casos extremos de periodontitis.
- Fracturas dentales.
- Dar anclaje a las prótesis dentales móviles.
- Para evitar la reabsorción de los tejidos maxilares.
- Para solucionar problemas de oclusión.
- Para evitar enfermedades periodontales.
¿Quiénes pueden utilizarlos?
No todas las personas pueden optar por este tipo de solución, ya que existen ciertos requisitos que el paciente debe cumplir para poder utilizar un implante dental. Estas condiciones son:
- Contar con suficiente hueso maxilar.
- No sufrir de enfermedades periodontales.
- No estar embarazada.
- No sufrir de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o problemas de coagulación.
- No consumir tabaco.
¿Cómo debes cuidarlos?
Los implantes dentales, al igual que los dientes naturales, requieren una serie de cuidados para evitar futuros problemas y proteger la función de estos. Algunos de los hábitos que deber realizarse son:
- Tras la cirugía de implantación se debe aplicar frío en la zona, tomar antiinflamatorios y analgésicos.
- Evitar el consumo de alimentos y bebidas muy frías o calientes.
- Utilizar cepillos ultrasuaves.
- Visitar de manera regular al odontólogo.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol.